jueves, 10 de noviembre de 2011

Contexto Geográfico

La obra literaria se desarrolla en los territorios ubicados en las orillas de río Rin y del Danubio en la tierra de los Godos. Las condiciones climáticas de esta región están sujetas a la estacionalidad, y como resultado sus estilos de vida estaban sujetos dichas variables.
             Todos estos espacios geográficos estaban conformadas por aldeas separadas, debido a las escasas vías de comunicación producto de lo quebradizo del terreno y los profundos acantilados que imperan en la región además  la presencia  de altas montañas “las familias campesinas que hasta entonces habían vivido en explotaciones aisladas en aldeas fortificadas construidas en sitios elevados y cuyo espacio interior era dividido en explotaciones aisladas en aldeas fortificadas, el espacio interior era dividido en lotes para la edificación de la viviendas”[1]
 


[1] Bonnassie, Pierre.  Vocabulario histórico de términos medievales” (España, Barcelona. Editorial Crítica, 2002. Página: 13
"Momento de la muerte de Crimilda en manos de su esposo Atila”
Momento de la muerte de Sigfrido a manos de Hagen, fiel vasallo del rey Hunter”

Análisis del Texto

Esta obra está compuesta de 39 cantos y se divide en dos apartados; la primera parte cuenta la historia de Sigfrido y Gunther y cómo estos comienzan una relación de amistad y luchan juntos para  obtener a sus esposas como símbolos de la victoria el primero logra casarse con Krimilda su amor de toda una vida y el segundo quiere casarse con Brunilda reina de Islandia(mujer hermosa y de fuerte carácter) y todo hombre que quisiera casarse con ella  tenía que luchar como un caballero; gracias a la ayuda de Sigfrido y su capa obtenida de los tesoros de los Nibelungos  logra vencer los obstáculos que producto de su poder sobrenatural de ese elemento.
La siguiente imagen es una representación de una lucha entre Sigfrido y un ser mitológico como lo es el dragón. Ya que este tenía la fuerza para enfrentar cualquier enemigo producto de la conquista del tesoro y capa de los Nibelungos”

“Representación artística de Krimilda y Sigfrido como símbolo de unión y el amor que se tenían y como ese amor traspasó los límites del tiempo al punto que ella venga la muerte de su esposo tiempo después”

Origen de la obra

La literatura alemana surge en periodo de los germanos, antes de que se difundiera el cristianismo con Carlomagno en siglo VIII. Muchas de estas narraciones fueron transmitidas de forma oral de una generación a otra durante siglos, más tarde logran plasmarse en el imaginario colectivo de la sociedad de la época por medio de la labor desempeñada en los monasterios ya que estos lugares eran considerados centros de traducciones y transcritos de muchas obras literarias de las cuales se tiene conocimiento hasta el día de hoy. Como el caso específico que se está analizando en esta oportunidad.

El Cantar de los Nibelungos está compuesto por una serie de escritos, los cuales narran la historia del rey Gunther, la de Sigfrido de Neerlandia, y sus hechos fantásticos además de cómo Sigfrido se vuelve sobrenaturalmente poderoso que intimida y vence a cualquier oponente, gracias a la conquista de los tesoros de los Nibelungos que incluía una capa y un cáliz.